Muy buenos días, a todos, vamos con el miércoles, el tercer día de la semana... Aquí quedan las propuestas para hoy...
RUTINAS: día, mes, estación y año y refrán de mayo. Escribimos la palabra... PAÑAL, que ya sabemos que los bebés los necesitan, jijiji.
· hoy os ofrezco dos actividades de psicomotricidad, podéis ir haciéndolas a lolargo de la semana. La primera es jugar a que somos mamás embarazadas, jajaja. Podemos coger un cojín o una pelota y ponerla dentro de la camiseta o pijama, más bien... Sería interesante que prueben las sensaciones de andar así, sentarse, jugar en el suelo, ayyyy, cuánto cuesta llevar un bebé encima, verdad? Y los hermanos y los papás también, que se animen... Ah, y cuidado, no se salga el bebé antes de tiempo... Espero alguna foto, jajaja...
· Por otro lado, la seño Eva nos envía esta actividad que ha diseñado ella sola, súper chula, para que juguéis pinchando en los enlaces. Se divide en
3 partes: calentamiento, juego y relajación. Todo ello está especificado en el
siguiente enlace:
· CONCEPTO "TANTOS COMO": jugamos con este concepto a través de objetos de casa (cubiertos, piezas de construcción, legumbres....). Nos ponemos sentados al lado de ellos con el mismo material que ellos y les sugerimos estas órdenes:
- Pon en la mesa tantos garbanzos como he puesto.
- Dame tantos cubiertos como te enseño.
- Coloca tantas piezas amarillas y tantas rojas como yo coloco aquí delante.
La idea es que se den cuenta de que deben poner lo mismo, y para ello, quizás contar lo que ponemos nosotros. Mejor si empezamos por cantidades bajas. Si vemos que lo hacen bien y manejan perfectamente dicho concepto, podemos "jugar" a "engañarles" diciendo... "Pon tantos garbanzos como yo menos uno...".
·
PROYECTO DE BEBÉS: recordemos algunas cosas que ya sabemos sobre el nacimiento de los bebés, y para ellos, vamos a ir viendo algunas bonitas fotos que ha buscado la seño. Cuando el bebé nace está un poco "sucio" de estar ahí dentro del saco amniótico, tiene como "gelatina" para no ponerse enfermo. Luego las enfermeras le lavan y le ponen un gorrito en la cabeza para que no se le enfríe, y además le escuchan para ver si respira bien y late su corazón perfectamente... Aquí podéis ver uno...
Después, les pesan y lo anotan en un papel. Podemos explicar a los niños y niñas que suelen pesar unos tres kilos y darles ese peso aproximado con cosas de casa (tres paquetes de arroz, por ejemplo), para que se hagan una idea. Les podemos contar también lo que pesaron ellos y compararlo con los paquetes. Además, les miden para ver cómo son de altos y cuánto mide su cabecita. Aquí estaría bien enseñarles una cuerda de ese tamaño de cuando ellos nacieron, para que comparen con cómo son ahora de altos.
Por último, les recordamos el vocabulario de los órganos sexuales de los bebés. Cuando nacen, unos tienen PENE Y TESTÍCULOS y otras tienen VULVA, como luego tenemos al hacernos mayores. (Intentamos decirles estas palabras correctas, aunque normalmente usemos otras más coloquiales, jajaja, pero deben entender que científicamente se llaman así y deben utilizar ese vocabulario). Podemos enseñarles fotos de ellos "desnuditos" si tenemos...Además, será un buen momento para recordarles que esas partes nadie debe mirárselas ni tocárselas si ellos no quieren y si no conocen a las personas (muy muy importante "meterles esto en sus cabecitas").
Después, les pesan y lo anotan en un papel. Podemos explicar a los niños y niñas que suelen pesar unos tres kilos y darles ese peso aproximado con cosas de casa (tres paquetes de arroz, por ejemplo), para que se hagan una idea. Les podemos contar también lo que pesaron ellos y compararlo con los paquetes. Además, les miden para ver cómo son de altos y cuánto mide su cabecita. Aquí estaría bien enseñarles una cuerda de ese tamaño de cuando ellos nacieron, para que comparen con cómo son ahora de altos.
Por último, les recordamos el vocabulario de los órganos sexuales de los bebés. Cuando nacen, unos tienen PENE Y TESTÍCULOS y otras tienen VULVA, como luego tenemos al hacernos mayores. (Intentamos decirles estas palabras correctas, aunque normalmente usemos otras más coloquiales, jajaja, pero deben entender que científicamente se llaman así y deben utilizar ese vocabulario). Podemos enseñarles fotos de ellos "desnuditos" si tenemos...Además, será un buen momento para recordarles que esas partes nadie debe mirárselas ni tocárselas si ellos no quieren y si no conocen a las personas (muy muy importante "meterles esto en sus cabecitas").
·
JUEGO DE ADIVINANZAS: vemos los dibujos presentados en la ficha abajo, y les pedimos que los nombren, para comprobar que manejan dicho vocabulario. Después les leemos cada frase NOSOTROS, y ellos deberán decir a qué dibujo de los de abajo corresponde. Con que sea una actividad ORAL, es suficiente.
Y por hoy es todo, chicos y chicas, HASTA MAÑANITA...
y como cantamos en el cole:
"Mañana volveremos a jugar y a trabajar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario