martes, 28 de abril de 2020

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

¡¡Hola a todo el mundo, familias!! Comenzamos un nuevo día, ya vamos por la mitad de semana, un día más que ha pasado,  y un día menos que queda de todo esto... Con muchísimo cariño y agradecimiento a todas vuestras palabras, fotos y esfuerzo que estáis haciendo cada uno como podéis, os dejo aquí las ideas para hoy (u otro rato del finde "puente" que tenemos). 

- RUTINAS: día de la semana, lugar ordinal en la semana, mes, año, estación y poema de primavera y de bebés. Escribo la palabra "CEREBRO", y recordamos que a medida que el feto crece, le va creciendo el cerebro y se le va formando para que pueda aprender cosas. Aunque ya está aprendiendo algunas ahí dentro, jijiji. Podéis aprovechar para preguntarles qué crees que saben hacer, si duermen, si sueñan, si memorizan cosas... Seguro que os reís mucho con sus ideas....


·  - JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD CON MATERIAL RECICLADO: otra semana más, como es miércoles, Eva nos envía actividades súper chulas, esta vez con cosas reutilizables, aquí os dejo las fotos y explicación, esperamos que las disfrutéis muchísimo.




Y para terminar, por si estamos cansados, un vídeo de relajación de la abeja, en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=UHKEmTdVOQM


·   - HOJA DE CÁLCULO MENTAL: aquí os dejo otra hoja de cálculo mental. Os animo a jugar con ellos rotando, que les digáis vosotros, que se inventen ellos otras para vosotros... Recordad que la idea es hacerlas con el "cerebro", son fáciles, y si se diera el caso de que no lo "ven", entonces nos ayudamos de algo material (bolitas, piedras...) que simulen el problema planteado.



·   - Juegos con los conceptos de “TODO” y “NADA”.Necesitmos varias cajas y/o botes diferentes y varios elementos sueltos distintos (cuerdas, pinturas, garbanzos... ), cualquier cosa servirá. El juego consiste en "manipular" estos dos conceptos. Les diremos órdenes de lo que tienen que hacer, y luego nos las podrán dar ellos a nosotros. Intentamos convertirlo en un juego rápido a ver si se confunden: 


- Coge TODO y mételo en la caja más grande. 
-   - NO saques NADA de la caja azul. 
-   - Mete NADA en el bote pequeño. 
    - Saca TODO de la caja más grande y mételo TODO en la más pequeñita
 

·   - PROYECTO DE BEBÉS: hoy nos toca investigar un poco sobre qué son esas cosas que hay dentro del útero de la mamá. Queremos que aprendan tres palabras importantes, que pongo en mayúscula. Vamos a enseñarles estas imágenes e intentar explicarles los siguientes conceptos, de forma que los puedan entender. Primero les dejamos expresarse un poco, a ver qué creen que son (algo ya les expliqué yo en clase, jjijij). Podemos ver en esta imagen que el feto está como dentro de una bolsa, se llama SACO AMNIÓTICO, es la parte de color azul en el dibujo. Podemos decirles que es como una bolsa, llena de líquido, como agua, que protege al feto dentro del útero para que no le pase nada, y ahí está flotando, claro, que cuanto más crece, menos hueco tiene para moverse. Mirad las fotos, cuando aún es embrión pequeño, tiene mucho más hueco en el líquido que de mayor....


     Además, hay una parte como roja, que parece como una "tortilla gigante", que se llama PLACENTA. Les decimos que es un ÓRGANO, muy importante para el FETO, porque por ahí pasa el oxígeno (muy muy pequeñito) para que pueda respirar el bebé hasta que nazca, y también la comida, el alimento, como en unas bolitas minúsculas como granitos, no pasa directamente de la boca de la mamá). También la placenta sirve para recoger la "caca" del feto, la elimina.Así que la placenta es súper importante. La placenta es muy bonita, parece un árbol, tiene venas para que llegue por ahí todo lo que hemos explicado. 




     Por último, está el CORDÓN UMBILICAL.., que sale de la placenta, es como una cuerda.  Es el encargado de llevar oxígeno y alimento al bebé y de eliminar desechos. Cuando el bebé nace, el médico corta el cordón umbilical dejando un pequeño pedazo en el bebé ... Pero esa explicación del ombligo la dejamos para otro día la semana que viene...
https://www.youtube.com/watch?v=IhC9PQU9ZQg·   - ARTE: Hoy os traigo un cuadro precioso de un autor llamada GUSTAV KLIMT. Les explicamos que era un pintor que nació hace más de 150 años, que vivió en un país llamado Viena, en Europa (podemos buscarlo en un mapa o google maps). En esta imagen tenemos un enlace a un vídeo que explica unas pocas cosillas de su vida y enseña sus obras de arte. 

    Uno de los cuadros que pintó, tiene que ver con nuestro proyecto, se titula "La espera", aquí está para que lo 
     comentéis y veáis con ellos. Os dejo el mismo cuadro por si os apetece versionarlo con ellos, podéis imprimirlo, dibujarlo, que lo dibujen ellos, colorearlo en paint... hay miles de opciones. Recordad que escriban debajo el nombre del autor y el título.  Si podéis enviarme alguna imagen, me encantará ver sus obras de arte.



     - LECTOESCRITURA: realizamos la siguiente ficha para buscar en los nombres de los compañeros las letras /e/. Podemos copiársela en un papel o hacerla en tablet u ordenador rodeando dichos nombres. 

 Y PARA TERMINAR... UNA SORPRESA DE ÚLTIMA HORA...

YA SABÉIS QUE LA SEÑO EVA TIENE DOS HIJAS, UNA NIÑA DE VUESTRA EDAD Y UN NIÑO DE TRES AÑITOS. SU HIJA, ROCÍO, QUE ES UNA ARTISTA COMO LA SEÑO EVA, QUIERE SALUDAR A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRO COLE. Como se le da muy bien contar cuentos como a su mamá, os envía este cuento que ha grabado deseando que os guste mucho. 
Muchísimas gracias, Rocío, eres toda una cuentacuentos....



Si alguno de vosotr@s os animáis a grabaros contando uno, también os lo publicaré para que os vean los amig@s, ¡¡¡ANIMAOS!!!


1 comentario: