Volvemos después de las vacaciones con energías renovadas, algo de sueño, jiji, y nuevas ideas para continuar.
Vamos a recordar las RUTINAS que tenemos, y que hacemos igual en el cole cada mañana.
- DECIMOS EL DÍA DE LA SEMANA y su orden (el primero). Decimos ayer fue... hoy es... mañana será...
- VER EL DÍA QUE ES DE ABRIL (vamos contando hasta llegar al 20) y recordar el año 2020. RECORDAMOS TODOS LOS MESES: Enero, Febrero... RECITAMOS EL REFRÁN.. (Pues se está cumpliendo, porque no para de llover...
- DECIMOS LA ESTACIÓN Y EL POEMA DE PRIMAVERA.
- ESCRIBIMOS UNA PALABRA... HOY OS PROPONGO... PARAGUAS y le contamos sus letras y sílabas.
Y ya listos nos ponemos a seguir nuestro trabajo...
- Bandeja de psicomotricidad fina para trabajar la coordinación óculo-manual: JUEGO CON GOMAS ELÁSTICAS: es muy
sencillo, no requiere de más materiales que unas gomas elásticas (de pelo, de oficina.... cada uno lo que tenga en casa), unos
botes, moldes de magdalenas, cartones,... La propuesta consiste en
rodear el objeto con la goma elástica. Según el material que elijamos, podemos hacerles patrones para que los copien fijándose mucho, o dejándoles libremente, la cosa es que ellos muevan sus manos.
- EXPERIMENTAMOS CON IMANES: les ofrecemos imanes que tengamos por casa (del frigorífico, de algún juego, de las letras de pizarra, sueltos, de algún cierre de bolsos...). El trabajo consiste en experimentar cómo funciona el magnetismo, yendo por casa probando. Lo ideal es dejarles libremente primero experimentar si se "pegan" o no en los distintos sitios de casa.. Más adelante, les haremos preguntas: ¿has probado aquí? ¿ qué pasa si lo juntas o separas de ese sitio?. A continuación les daremos una explicación como la que sigue, muy sencilla, pero lo más científica posible que puedan entender. LOS IMANES SON ELEMENTOS HECHOS DE UNOS DETERMINADOS MATERIALES QUE CREAN UNA FUERZA MUY GRANDE INVISIBLE LLAMADA FUERZA MAGNÉTICA A SU ALREDEDOR, Y QUE LOGRAN ATRAER A OTROS OBJETOS, LOS IMANTAN.
Con esto sería suficiente para la experimentación, no buscamos más, sólo eso, porque para un trabajo posterior de polos, se necesitarían explicaciones más complejas.
- PROYECTO DE BEBÉS: comenzamos hoy un proyecto, o unidad que he pensado les motivará y podremos trabajar con ella lo que queda de trimestre, sobre los BEBÉS. Como la seño tiene que aprender, jijiji, y ellos estaban ilusionados con el tema, iremos trabajando distintos aspectos, que yo iré proponiendo cada día. Espero que pueda ser un tema motivador y que podáis participar con vídeos y fotos que os iré pidiendo y seguro que tenéis por casa. NO pretendo entrar en grandes explicaciones complejas porque cada familia somos un mundo y no estoy delante de los pequeños, así que serán cosas muy sencillas con las que repasaremos contenidos y ampliaremos algo más de vocabulario. Para comenzar, les haremos recordar que la seño Valva tiene un bebé en su tripa, pero que al principio era muy muy pequeñito, para que lo entiendan mejor podemos decirle que más pequeño que una lenteja. Les enseñamos las imágenes enviadas y les decimos que únicamente las mujeres pueden quedarse embarazadas y que el lugar donde se "pega" el bebé chiquitito (otro día les diremos la palabra que corresponde) se llama ÚTERO (podemos escribirla para no olvidarla), NO BARRIGA y que sólo lo tienen las chicas dentro, les hacemos señalar dicho sitio esconcido bajo el ombligo. Les enseñamos las siguientes fotos y aprovechamos para conversar de que ellos también estuvieron ahí hace años pero eran tan chiquititos como una lenteja. Si tenemos fotos de ese primer mes, podemos enseñarles para que vean que CASI NO SE NOTA. Y mañana más... POR FAVOR, no os adelantéis a los contenidos, CADA DÍA UNA COSA QUE SE PROPONGA. Si queréis preguntar dudas, podéis escribirme a RACIMA, soy consciente de que algunos niños o niñas siempre quieren ir más allá de esta explicación.. y a veces no sabemos bien cómo responderles...
- Como hoy es lunes, tenemos informática, y la señorita Eva nos trae esta app que podemos instalar en tablet o móvil: APP PUPITRE de Santillana.
- Conocemos al último amigo de nuestro robot Álex J-7, que es un koala que parece que está un poco sordo y no oye bien, por eso tiene las orejas grandes... Hace EEEEEEE. Les enseñamos la imagen de todos los amigos, recordamos sus sonidos (vocales) y dibujamos en un papel en blanco al koala, fijándonos muy bien. Sería ideal ir guardando estas fichas de la LETRA E que hoy comenzamos todas juntas.
¡HASTA MAÑANA, AMIG@S!
Valva una pregunta le habéis enseñado las vocales con minúscula o solo con mayúsculas porque Angel no sabe con minúscula o por lo menos no hay manera y se enfada mucho
ResponderEliminarHasta ahora hemos aprendido en minúscula las vocales i, u, a y o, quedará la e, pero la iremos aprendiendo estas semanas siguientes. Puedes buscar la imagen de la ficha de repaso de esas cuatro vocales el martes 7, que publiqué una, vale? Besos, Valva.
ResponderEliminar