lunes, 4 de noviembre de 2019

COMENZANDO EL PROYECTO DEL PLANETA TIERRA

A lo largo del mes de Octubre hemos ido comenzando el proyecto que habíamos decidido entre todos, sobre el Planeta Tierra.

Comenzamos anotando qué cosas ya sabíamos, empezamos a "divagar" y  a dar nuestras opiniones, que obviamente, debíamos ir contrastando. A medida que nos han ido saliendo dudas, las vamos anotando para buscarlas o con vuestra ayuda, con los libros....

Lo primero que aprendimos fue que la tierra es nuestro planeta,que tiene forma de ESFERA y que le llaman AZUL porque tiene MARES Y OCÉANOS, vimos que los mares son más pequeños que los océanos, que son cinco (nos dimos cuenta al contarlos).


Valva nos enseñó un día la aplicación google Maps en vista satélite, y ahí descubrimos que desde muy arriba se veía el planeta como en un mapa plano, aplastado, decíamos... Encontramos nuestro país, ESPAÑA, y jugamos un montón como si fuéramos volando desde un helicóptero, hasta encontramos nuestro cole desde arriba y la estación de autobuses, nos encantó....


 Os dejo aquí el enlace para que juguéis en casa a buscar todo esto...


Vimos que había HIELO en el polo norte y sur y diferentes colores... y pensamos qué serían, si desiertos, bosques... Este tema lo retomaremos más adelante. Además, Chloe nos trajo un mapa del planeta de noche, lo cual nos hizo pensar qué luces serían esas que se veían...


Otro día, Ángel, Martina y Emma nos trajeron trabajos sobre los demás planetas que había cerca de nosotros. Ahí descubrimos que hay más planetas, y que todos giran alrededor del sol, y que todo eso junto se llama SISTEMA SOLAR, siendo el sol una estrella. Con el libro que nos trajo Daniel, hemos ido leyendo muchas cosas interesantes del Sol, que nos da luz y calor. Además, en ese libro vienen todos los planetas, y cada día, junto a las investigaciones que cada uno ha hecho en casa del planeta que le ha tocado, vamos leyendo alguno y aprendiendo cosas. Y algo que hemos descubierto es que PLUTÓN es tan pequeño, que hace unos años los científicos decidieron que no se le llamara planeta del sistema solar, porque es un PLANETA ENANO.



Aquí ponemos dos vídeos, el de la canción que Ángel nos enseñó y uno que encontró Valva, y que es muy interesante porque explica que los días de la semana se llaman así por los planetas y que el camino que recorren los planetas alrededor del sol se denomina ÓRBITA.






Además, Millán un día nos habló de la fuerza de la GRAVEDAD, puesto que estábamos intrigados de por qué estamos "pegados" a la Tierra, sujetos. Buscamos esa palabra tan rara en el diccionario y descubrimos que es una fuerza invisible que sale del centro de la Tierra y nos sujeta, nos atrae. Estuvimos pasando un buen rato intentando volar (Valva con capa y todo y alas de disfraz), saltar, lanzar objetos, pero siempre caían, siempre eran atraídos por la Tierra. Algún niño hasta tuvo la gran idea de pensar que cuanto más grande era el objeto o más pesaba, más fuerza tenía que hacer la gravedad (ahí es nada...).
 

 




Poco a poco hemos ido conociendo los planetas, sus tamaños, de qué están hechos, su lugar respecto al Sol, etc., y Valva nos dijo que conoce a un profesor de la Universidad, que se llama VÍCTOR LANCHARES y que sabe mucho de planetas (es responsable de la asociación astronómica de La Rioja). Rápidamente, nos pusimos emocionados y decidimos escribirle una carta. Nos llevó un rato saber qué poner de forma educada, cómo empezar... Pero asi trabajamos ese tipo de texto. Así nos quedó...(jijiji)...

HOLA, BUENOS DÍAS, VÍCTOR:

SOMOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE INFANTIL DEL COLEGIO GENERAL ESPARTERO.

ESTAMOS APRENDIENDO COSAS DE PLANETAS Y DEL SOL Y LA TIERRA.

QUEREMOS APRENDER COSAS NUEVAS DE PLANETAS Y DE LAS NAVES ESPACIALES. TE INVITAMOS A VENIR A NUESTRO COLE Y A TOMAR UN VERMUT.

ADIÓS, CONTÉSTANOS, POR FAVOR. 😃😃😃

Y a los pocos días, justo hoy, nos ha contestado Víctor, diciendo que va a venir a nuestra clase el próximo 13 de Noviembre, sobre las nueve de la mañana. Así que estamos muy contentos y con las preguntas preparadas... Seguimos con dudas, a ver si poco a poco, con ayuda de los libros, y las familias, vamos resolviéndolas...
  • ¿Por qué se hace de día y de noche? ¿Se duerme el Sol?
  • ¿Qué es un satélite?
  • ¿Dónde viven los cocodrilos, en el mar o en los ríos?
  • ¿Por qué hace tanto frío y hay hielo en la parte de arriba y abajo del planeta?
  • ¿Qué sale específicamente de un volcán?
  • ¿Por qué el planeta tierra está torcido?
  • ¿Cómo está de lejos el polo norte?
  • ¿Qué hay debajo del mar?
  • ¿Por qué hay incendios?
Como véis, los niños y niñas están aprendiendo muchisimo y están muy felices, y así seguimos, utilizando este tema para seguir avanzando leyendo, contando, transmitiendo, identificando, pertenenciendo al grupo, escuchando... y un sinfín de cosas más... Seguiremos contándoos más adelante actividades del aula. Gracias a todos por vuestra participación. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario